Eva Alcón Soler

La filóloga Eva Alcón Soler es rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón desde mayo de 2018, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. También es delegada para Políticas de Igualdad de la Presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Catedrática de Filología Inglesa en la Universitat Jaume I, en 1999 fundó el grupo de investigación Lingüística Aplicada a la Enseñanza en Lengua Inglesa (LAELA) y también coordinó el Máster de Enseñanza y Adquisición de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües (MELACOM).

Sus principales áreas de investigación se han centrado en la adquisición de la lengua inglesa como segunda o tercera lengua y ha plasmado esta actividad investigadora en más de 80 publicaciones, entre libros o monografías científicas, capítulos de libros y artículos científicos en diferentes revistas.

Sus novedosos planteamientos y la apertura de líneas de investigación pioneras han situado a la filóloga Eva Alcón Soler como referente internacional en el estudio de la adquisición de segundas lenguas, destacando sus aportaciones en el área de la adquisición pragmática.

Ha sido profesora visitante en las universidades de Birkbeck University of London; Macquarie University (Australia); Institut Für Allgemeine und Angewandte Sprachwissenshaft (Universidad de Hamburgo); Universidad de California (Los Ángeles); Anglia Rusking University (Cambridge); Trinity College (Dublín) y Mercyhurst College (Pennsylvania, EEUU).

En el ámbito de la gestión académica, ha sido directora de titulación; vicedecana de Filología Inglesa (1999-2001); vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes (2001-2006); vicerrectora de Relaciones Internacionales (2006-2010); colaboradora de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, así como evaluadora de la ANEP, la AVAP y la ANECA.