Tema destacado 2021 - Universalismo o particularismo: Revisión del conocimiento y poder en el proceso de descolonización

El enfoque especial del congreso 2021 es la cuestión sobre la necesidad, métodos y perspectivas de la descolonización del conocimiento. Hace unos pocos años, el movimiento social “Rhodes Must Fall” agitó las universidades de todo el mundo. El movimiento aconteció por la petición de unos estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo para eliminar la estatua del colonizador británico Sir Cecil Rhodes del campus. En 2017, un número de estatuas de líderes confederados fueron suprimidas del campus de la universidad de Texas, después de las protestas de Austin.

En muchos países, los estudiantes y académicos demandan revisar las relaciones de poder formadas por el colonialismo y neocolonialismo. Además se argumenta que ha llegado el momento de reflexionar más en el pensamiento alternativo, teniendo en cuenta una mayor pluralidad de perspectivas, visiones del mundo, ontologías, epistemologías y metodologías. Se han establecido eslóganes como “descoloniza la universidad”, “libera mi grado” y “mi curriculum no tiene que ser blanco”.

Todo esto plantea una cuestión fundamental sobre la unidad del conocimiento. ¿Es universal o particular? También plantea preguntas sobre el contenido curricular y el propósito de la educación.

Reflexionar sobre el estatus del conocimiento en el contexto de las relaciones de poder, obviamente no es nuevo. La obra de Michael Foucault en los años 60 y 70 situó la cuestión en el centro del interés académico y puso los cimientos para la pluralidad intelectual englobada bajo el nombre colectivo de postmodernismo en la década de los 80. El próximo capítulo de la reflexión intelectual sobre este asunto probablemente emerja de las prácticas sociales promovidas por las ideas del multiculturalismo.

Hoy conviene retomar este tema. A lo largo de varios años hemos asistido a la intesificación de las demandas para descolonizar el conocimiento. No obstante, en contraste con los fenómenos tradicionalmente asociados con la descolonización, esta vez las demandas no se han quedado en la periferia, sino que están presentes en el centro mismo. Como respuesta, muchos importantes centros académicos del Norte Global han decidido determinar sistemáticamente en qué medida el éxito de estas instituciones ha estado directamente relacionado con el dominio colonial y la explotación. Por primera vez, estas instituciones comienzan a plantearse seriamente la cuestión de qué hacer para que este conocimiento sirva para crear una imagen más plural del mundo y cómo mantener el universalismo, abriéndose al mismo tiempo a los particularismos.

Envíe su propuesta

Haga clic en el botón de abajo para enviar una propuesta.